Inicio > Grupos de Trabajo > Normalización y Catálogo Colectivo

 
 

Normalización y Catálogo Colectivo

 

Nombre del Grupo

Grupo de trabajo de Normalización y Catálogo Colectivo

Fecha de Creación

Junio de 2008

Coordina

Juan José Sánchez Guerrero
Universidad de Granada

Participantes

Leonor Fernández Alfaro, Aurora Márquez Pérez, Amelia Reyes Morales, Silvia de la Higuera Martínez, Rosario Tovar Velázquez, Eva Navarro Gimena, Mª del Mar Martínez Hidalgo, Goretti Misas Gento, Quina Gomáriz López, Ignacio Valdecantos Lora-Tamayo Juan Luis Sánchez Martín, Arsenio Guitiérrez Pérez, José Carlos Morillo Moreno, Trinidad Alonso Moya, María Teresa García Almagro, Victoria Tejada Cividades.

Objetivos

Impulsar la unificación de prácticas de catalogación normalizadas en las bibliotecas universitarias andaluzas.
Gestión del sistema INN-Reach como catálogo colectivo y sistema de circulación de las bibliotecas universitarias andaluzas.

Calendario de Actuaciones

A comienzos del año 2003 se inicia la andadura de este proyecto con la constitución en el seno del CbuA, de un grupo de trabajo para la configuración e implementación del sistema INN-Reach. Este grupo estaba constituido por los responsables de los sistemas Millenniun locales y coordinado por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla que asumiría las funciones de administración del sistema central.

En el proceso de configuración del sistema INN-Reach se pueden definir dos etapas diferenciadas, una primera relacionada con la configuración del propio catálogo y otra relacionada con el módulo de circulación.

En el caso de la configuración del catálogo, en primer lugar se establecieron los valores para la parametrización del sistema central y posteriormente los valores de los sistemas locales.

A continuación se creó una base de datos de prueba (fase TestPac) que permitió evaluar el comportamiento del sistema con esta configuración. La selección del registro master que utiliza INN-Reach se basa en un sistema de control basado en un algoritmo (matching point) generado según los datos contenidos en el registro bibliográfico.

Una vez cargada la base de datos del catálogo, en noviembre de 2004 se comenzó a trabajar en la parametrización de circulación. Para ello se cumplimentaron las hojas de trabajo de circulación central y locales con los tipos de usuarios y ejemplar, así como su correspondencia.

En noviembre del 2003 se vió la necesidad de crear un grupo de trabajo integrado por todos aquellos responsables de proceso técnico así como de los distintos sistemas Millennium con la intención de realizar un estudio de aquellos elementos que podían incidir en la fusión de registros en el catálogo central InnReach (CatCBUA). Este estudio dio lugar a la definición de unas pautas comunes de catalogación para todas las instituciones integrantes.

En mayo de 2008 se acuerda fusionar los grupos de trabajo “Catálogo Colectivo ” creado en febrero de 2003 y “Normalización”, creado en octubre de 2003.

Documentos