Inicio > Noticias > 2014 > El CBUA se adhiere a SCOAP3

 
 

El CBUA se adhiere a SCOAP3

 

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA), se ha adherido como miembro a SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), una asociación para el acceso abierto a revistas científicas de física de partículas.

SCOAP3, iniciativa liderada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), está formada por miles de bibliotecas y centros de investigación en tres docenas de países. Gracias a los acuerdos establecidos con los editores, SCOAP3 ha convertido revistas clave en el campo de la física de altas energías, en revistas de acceso abierto sin coste alguno para los autores, y con acceso gratuito para toda la comunidad científica. SCOAP3 paga de forma centralizada a los editores los costes del acceso abierto, y los editores, a su vez, reducen las tarifas de suscripción a todos sus clientes. Cada país contribuye de manera proporcional a su producción científica en este campo. El resultado es que todos los artículos publicados son de acceso abierto, y los autores retienen los derechos de explotación de sus trabajos, facilitando así el cumplimiento de los mandatos de acceso abierto de las universidades y agencias de financiación de la investigación. Los artículos publicados pueden consultarse en SCOAP3 Repository.

En España, además del CBUA, forman parte de SCOAP3, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León (BUCLE), Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Galicia (BUGalicia), Consorcio Canarias-Levante, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), Grupo 9 de Universidades, y Consorcio Madroño.